www.paquebote.com > Arthur Rimbaud
Considerado en un principio como la «travesura» de un muchacho, Un corazón bajo una sotana es más bien un texto clave y de claves, cuyas sombras ayudan a la comprensión de buena parte de la obra más agresiva de Arthur Rimbaud, e incluso de su postura vital frente a la poesía y quizá de su abandono definitivo. Bajo la aparente chiquillada de alguien que se entretiene en los bancos del colegio garrapateando un relato sin mucho sentido, un análisis minucioso ha descubierto, más allá de su tufo anticlerical y obsceno, distintas capas de lectura que habían pasado desapercibidas en su momento y que lo convierten en el texto más complejo de Rimbaud.
Figura fascinante tanto por la singularidad de su vida y su personalidad como por la magia de su lenguaje y sus imágenes, ARTHUR RIMBAUD (1854-1891) es uno de los fundadores indiscutibles de la literatura moderna. Anotada y traducida por Carlos Barbáchano, esta edición de su POESÍA ofrece en versión bilingüe el cuerpo principal de la producción lírica del poeta de las Ardenas, aquella que escribió entre 1869 y 1871, antes de trasladarse definitivamente a París y de iniciar suturbulenta relación con Verlaine. Complementario del que reúne su más significativa obra en prosa «Una temporada en el infierno. Iluminaciones» (L 5583), el presente volumen recoge los primeros poemas, los correspondientes a la ³etapa de la Videncia² y, finalmente, bajo el epígrafe «Poética», las importantes cartas dirigidas a Georges Izambard y Paul Demeny en mayo de 1871, conocidas como ³Cartas del Vidente², en las que Rimbaud expuso de manera rotunda y vehemente su concepción e ideas acerca de la poesía.
En verano de 1880 Rimbaud parte de Chipre con destino incierto hacia las ciudades costeras del Mar Rojo. Desde allí se interna en Etiopía, pasando a vivir largas épocas en Harar. Once años después regresaría a Marsella, en la costa mediterránea de Francia, para morir. Tenía 36 años. Las cartas de esa época de su vida, apenas nos dan atisbos del sufrimiento de una persona que había perdido su lugar en el mundo. Son cartas que cuentan proyectos, casi siempre poco realistas, y el deseo, por encima de todo, de conseguir establecerse como un feliz burgués, una pacífico padre de familia en la lejana y húmeda Francia. Una historia de desarraigo en que el poeta va poco a poco avanzando hacia la soledad en tierra africanas y que no regresa a su patria más que a morir trágica y prematuramente.
Edición de Lolo Rico.
Edición (francés-español) para bibliófilos y coleccionistas de arte del poema "Voyelles" / "Vocales" de Arthur Rimbaud. Compuesto e impreso con tipos móviles por el tipógrafo Emilio Sdun (Prensa Cicuta) sobre papel de algodón, la artista Concha Lidón realizó el diseño de la edición y la interpretación gráfica del poema, mediante estampaciones litográfica y serigráfica sobre papeles de algodón y oriental (Salago, Lokata y Kozo) fabricados artesanalmente por Juan Barbé y Javier Viñarás (Taller Eskulan). La edición consta de 59 ejemplares, de los que 50, numerados y firmados, están destinados a la venta.
AUSTRAL 70 AÑOS